Pucón, primera ciudad en Chile que prohíbe el uso de bolsas plásticas

pucon_bolsas_plasticas

La primera ordenanza municipal de este tipo en Chile regirá desde julio:

La iniciativa se aplicará en forma paulatina durante dos años, y su objetivo es frenar contaminación en rutas, ríos y lagos de la zona.

Se usan por pocos minutos, pero su degradación tarda entre 150 y 500 años. Son las bolsas plásticas, fabricadas de polietileno (un derivado del petróleo) y que luego de servir para el traslado de compras del comercio se transforman en un potencial contaminante ambiental.

Para evitar este daño en los atractivos naturales de la zona, el municipio de Pucón trabaja una ordenanza -que estará lista en julio- para erradicar el uso de bolsas plásticas en el comercio local en un plazo de dos años.

“Recogimos la opinión de vecinos y de las visitas, quienes proponían fórmulas para evitar el uso del plástico en la comuna porque la imagen que se aprecia en los caminos, ríos y lagos no es la mejor. Ante esto, fuimos estudiando la fórmula para hacerlo”, explica el alcalde Carlos Barra.

Cuando rija la ordenanza, Pucón será la primera comuna del país en aplicar un modelo que ya rige en varios países. San Francisco fue la primera ciudad de EE.UU. en prohibirlas, en 2007. Irlanda las gravó en 2002, cobrando 14 centavos de Euro por bolsa, y en 2011 Italia las erradicó del comercio. Lo mismo hicieron diversas urbes argentinas.

Según estudios del municipio de Pucón, cada uno de sus 21 mil habitantes consume un promedio de 1,5 bolsas al día, lo que suma 31.500 unidades diarias. Al año son 11,5 millones de bolsas, lo que las convierte en el principal desecho que llega al vertedero local. Y esto sin considerar a la población flotante de 10 mil turistas diarios en temporada alta.

Cuando la ordenanza y su reglamento estén vigentes, se iniciará una campaña de difusión de seis meses que incluye promover el uso de bolsas de género o biodegradables, y su entrega a los turistas.

Luego, durante seis meses se permitirá la entrega de hasta tres bolsas plásticas por persona en el comercio; luego, dos bolsas por igual período; y finalmente, solo una, para enseguida prohibirlas en forma definitiva.

La idea replica una iniciativa en marcha en ciudades turísticas argentinas cercanas a Pucón. San Martín de Los Andes inició un programa similar en 2010, y desde junio de 2012 ya no se entregan bolsas. Los supermercados venden las biodegradables por $240 chilenos. En Junín de Los Andes hoy se dan solo dos bolsas, y se avanza para llegar a cero.

En ambas ciudades los supermercados tienen cajas de cartón para los clientes, y si un comerciante entrega una bolsa plástica se le cobra una multa cercana a los $12.500 por cada una. Un castigo similar se estudia aplicar en Pucón. “Tenemos que crear conciencia y difusión en la comuna, para que la gente comprenda esto. Si las personas no cumplen la ordenanza, habrá una multa, obviamente”, adelanta Evelyn Silva, encargada medioambiental de la comuna.

Las autoridades afirman que la decisión está tomada, y ya la han analizado con el comercio, cuya recepción es positiva. “Hemos tratado de hacer varias campañas para potenciar el uso de la bolsa reciclable. Sería muy bueno, y estaríamos dispuestos a apoyarlo”, dice Miguel Krause, subgerente comercial de empresas Eltit, la mayor cadena local.

CONSUMO El municipio estima que sus vecinos consumen unos 11,5 millones de bolsas al año.

Fuente: Plataforma Urbana

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*