Espejo de Tarapacá – Proyecto chileno pone fin al problema de la intermitencia en la generación de energía limpia

El principal problema en la generación de energía eléctrica limpia es la intermitencia, por ejemplo, si se utilizan paneles solares estos solo entregan energía eléctrica durante el día, por otro lado, si se utilizan generadores eólicos, solo se dispone de energía cuando existe viento. Es decir la energía generada en forma limpia no es constante.

Una empresa chilena propone terminar con este problema mediante una Central Hidráulica de Bombeo. El desierto de Chile es uno de los países del mundo con mayor radiación solar lo que lo convierte en un lugar ideal para la instalación de paneles solares, con la energía producida por estos paneles se alimentan bombas eléctricas que obtienen agua del mar y la elevan a 600 metros de altura aprovechando el farellón costero en el norte de Chile. Durante la noche esta agua almacenada se vuelve a descargar hacia el mar generando electricidad mediante una turbina del mismo modo como opera una central hidráulica convencional.

EspejoDeTarapaca_Dia

El proyecto se llama Espejo de Tarapacá, combina la tecnología de la central hidráulica de bombeo con la generación de energía mediante paneles solares.

Si llega a concretarse debería comenzar a operar el año 2018, estará ubicado en la Caleta San Marcos a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Iquique y aportaría 300 MW de energía renovable al Sistema Interconectado Central del Norte Grande (SING).

EspejoDeTarapaca_Noche

Para conocer mas detalles pueden ver el sitio de la empresa creadora del proyecto Valhalla Energía.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*